martes, 22 de enero de 2008

¡Se (des)armó el belén!

Como ya le he dedicado demasiados posts al Papa Ratzinger, intentaré ser breve Aunque en vista de lo guay que es el hombre, dudo mucho que pueda aguantar mucho tiempo sin hablar de él.

Como comenté en una ocasión anterior, a mi me enseñaron los hechos religiosos como una historia inmutable y de una certeza absoluta.
Aun recuerdo a la catequista contándome esa acojonante ensalada de patrañas, con una expresión de sinceridad absoluta en la cara. Te lo contaba con orgullo, con el convencimiento de que estaba abriéndote los ojos a la realidad de Dios. La pobre mujer pensará que ha dedicado su vida a iluminar de fe y esperanza a un montón de futuros adultos, cuando en realidad ha contribuido a ese espantoso proyecto de reprogramación y control que supone la iglesia.

Irónicamente, es la misma iglesia la que quita toda la razón a su obediente sierva y la humilla, cambiando las normas básicas que ella con orgullo impartía en los cursillos.

Hace unos meses nuestro bienamado Papa se cargaba el Belén tradicional, argumentando básicamente, que los teólogos del vaticano habían llegado a la conclusión, tras muchas reflexiones, de que lo que cuenta San Lucas en su evangelio, no es cierto y prefiere la versión de San Mateo, que es más de ir por casa.
Es decir, la idea es que la imagen del Belén típica y tradicional… esta mal. A partir de ahora Jesús nació en Nazaret, en casa de Jose, sin pastores, sin buey y mula, sin pesebre.

Pues bueno, pues vale. A reprogramar se ha dicho.

En realidad a mi me da igual lo del pesebre, porque ya de por si era un chorrada que se inventó San Francisco de Asís, allá por el siglo XIII.

Lo que me parece mas grave es el siguiente cambio. ¿Sabes lo que es el limbo?
Para la iglesia católica, el limbo sería uno de los infiernos, junto al purgatorio, el limbo de los patriarcas y el infierno de los condenados.

El Infierno de los Condenados es el que todos conocemos tan bien; es ese espectacular y monstruoso lugar donde las almas de los hombres arden eternamente padeciendo las más horribles de las torturas hasta el fin de los tiempos. Allí caerán los asesinos, los violadores, los lujuriosos, los ateos… y en definitiva, unos pocos miles de millones de personas que no son cristianos.
El Purgatorio seria una versión “light” donde se sufren esos tormentos pero de forma temporal, exclusivamente para cristianos que se hayan portado mal.
Y por ultimo están los dos limbos. El de los Patriarcas es para todos aquellos hombres que murieron antes del nacimiento de Jesús y que por tanto, aun tienen el pecado original en ellos, al no estar bautizados.
Y el de los niños es el lugar que acoge las almas de los niños que murieron antes de ser purificados por el bautismo, pero que, técnicamente, no les ha dado tiempo a cometer ningún pecado.

Originalmente este último limbo era parte del infierno “chungo”, donde los niños sufrían los mismos tormentos, pero de forma más liviana y llevadera (son de un generoso). Luego se separó del infierno en si, y se dio la versión que llega hasta nuestros días, y que no es otra que la de un lugar similar al cielo, pero en la que se priva a las almas de bebé de la visión de Dios.

Bueno, pues nada de eso.
Según la ultima reunion de la Comisión Teológica Internacional, presidida por nuestro Papa favorito, el Limbo de los niños no existe, en principio porque no hay razón para creerlo, ya que la Biblia no dice nada del tema.
Según se extrae de sus conclusiones, el lugar al que van a parar las almas de los bebes es un misterio y no hay prueba alguna de que tengan un lugar especial asignado.

Y digo yo… ¿pero es que han tenido alguna vez pruebas de algo?

Que cuadrados los tienen…

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE HAS EXPUESTO EN TU ARTICULO, Y TE DIRE MAS, YA ESTA BIEN DE QUE ESTOS SEÑORES QUE SON LOS MAS RICOS DEL MUNDO, SI ES QUE TIENEN TANTO AMOR A DIOS Y TANTA FE, QUE REPARTAN TODA LA FORTUNA QUE POSEEN A LOS POBRES Y PREDIQUEN CON EL EJEMPLO COMO HIZO SU DIOS QUE TANTO AMAN