martes, 29 de enero de 2008

Discos del Año 2007

Se acabó el año, y con él, una temporada llena de grandes y esperados estrenos en el mundo de la música Metal.
Y como siempre ha habido grandes satisfacciones por mi parte y también relativas decepciones, con cosas que esperaba con interés y han resultado un fiasco. Afortunadamente, para compensar, al final descubres cosas nuevas que te sorprenden.



Para un melómano como yo, nunca escuchas bastante música y tras haberme oído mis buenos entre 80 y 100 disco este año, puedo destacar, en orden cronológico, aquellos que, para bien o para mal, me han parecido los discos del año. (En mi humilde opinión, como es lógico)
He añadido enlaces a alguna canción por disco, gracias al todopoderoso youtube. Lamentablemente no siempre ha podido ser el tema mas adecuado, pero es lo que hay disponible.

Gods of war - Manowar: en el ya lejano mes de febrero, la mítica banda de True Metal, se sacudia el polvo acumulado de encima, estrenando este disco que parecía mas una opera o un relato épico que un disco de música.


90 minutos en los que se intercalan temazos de autentico metal batallador, con interminables interludios instrumentales e insoportables partes narradas, como si de una película de fantasia se tratase.
En definitiva, si le quitas toda la morralla me parece un muy buen disco, con varios temas más que interesantes.
Recomendaciones: Sleipnir,
King of Kings, Sons of Odin o la impresionante Gods of War

After Forever - After Forever: imagino que una vez tuvieron todas las canciones compuestas y vieron como se perfilaba el disco, no dudaron en darle su propio nombre al quinto disco de la banda, ya que estamos ante el mejor de su carrera y para mi gusto, uno de los mejores del año sin duda alguna.
Cargado de buenas ideas, canciones inspiradas y momentos que se quedan grabados en la memoria, han logrado combinar la potencia propia del estilo con momentos sinfónicos y melódicos, a un nivel que no habían alcanzado antes.
Mención especial a Floor Jansen que derrocha poderío vocal para aburrir.
El disco entero no tiene desperdicio de la primera a la última canción.
Recomendaciones: Evoke, Transitory,
Energize me, Who i Am.

Lupus Dei - Powerwolf: menudo sorpresón me llevé con el grupo este. Ataviados con cutre-disfraces de peli de terror de serie Z tipo drácula u hombres lobo, me parecían de todo menos respetables. Pero me tuve que tragar mis prejuicios con patatas ante un disco que destilaba heavy metal puro y duro por cada esquina. Canciones directas, divertidas y con el punto justo de caña para hacerte pasar un buen rato.
Genial.
Recomendaciones:
We Take It From The Living, Saturday Satan, When The Moon Shines Red

Only Inhuman - Sonic Syndicate: también en mayo salio a la venta el segundo álbum de esta jovencísima banda de death melódico. El punto que llama la atención inmediatamente es el hecho de que cuentan con dos cantantes, uno de ellos se encarga de los tradicionales “growls” guturales característicos del género mientras que el otro asume el papel de cantar con la voz “normal”, habitualmente, en los estribillos.
El resultado es un disco fresco, rápido y con grandísimos temas llenos de melodía y furiosa velocidad. Su nivel de “comercialidad”, les daría serias posibilidades de llegar lejos en los canales mas mainstream, dicho esto en el buen sentido, claro está.
Recomendaciones: Aftermath, Blue Eyed Fiend,
Denied,

Unia - Sonata Arctica: esta fue probablemente la gran decepción del año para mi. El cambio de estilo que han ido fraguando en sus últimos trabajos y que culmina con este disco, se me hace muy cuesta arriba. Dejando atrás todo rastro de su antigua velocidad y aparcando a ratos su inspiración, les ha salido un disco anodino, lento, aburrido, complejo, que no consigue entrar a la primera (ni a la segunda ni a la tercera), lleno de cambios de ritmo que buscan sonar progresivos, pero parecen desestructurados. Al final se pueden salvar algunas canciones, pero a años luz de lo que siempre ha gustado de ellos.
Recomendaciones: In Black and White,
Paid in Full, Caleb, The Harvest.

Ghost Opera - Kamelot: esperadísimo disco, sobre todo por la tendencia ascendente de sus últimos trabajos, y que sin embargo supuso para mí (y para muchos) un jarro de agua fría.
Tras muchas escuchas, es un disco que sencillamente no me dice nada. No me ha llamado la atención ninguna canción en particular, a excepción del correcto single que da nombre al disco. Demasiada orquestación, poca frescura y una alarmante falta de ideas, dejan al disco cojo, sin gancho alguno.
Lo más destacable del disco se lo lleva Roy Khan, con su mejor trabajo vocal hasta la fecha, pero si no hay buenos temas detrás, de poco sirve.
Recomendaciones:
Ghost Opera

Fables of a Mayfly - Fair to Midland: el mismo mes de Junio me lleve otra de las sorpresas a destacar. Para ser justos, no se puede decir que esto sea un disco de Metal propiamente dicho, sino una especie de mezcla entre Art Rock y Metal Alternativo. Me sorprendió porque no había oído nunca nada parecido y me gustó inmediatamente.
Con un sonido complejo, ultramelodico pero con sus dosis de potencia, y dirigido con maestría por su excéntrico vocalista, Darroh Sudderth, con una voz de constantes comntrastes, combinando tonos suaves e intimistas, con agudos potentísimos y puntuales voces guturales. Puede gustarte o no, pero no deja a nadie indiferente.
Toda una colección de temazos.
Recomendaciones:
Dance of the Manatee, April Fools and Eggmen, Tall Tales Taste Like Sour Grapes, A Wolf Descends Upon the Spanish Sahara.

Paradise lost - Symphony X: cerramos el mes de junio con uno de los estrenos grandes del año. Symphony X estrenaban después de 5 años de silencio, el que es considerado por muchos uno de sus mejores trabajos. A mi me sigue gustando mas el Divine Wings of Tragedy, pero este tiene temas que se han convertido en clásicos instantáneos de la banda.
Sorprende como Michel Romeo sigue siendo capaz de integrar tantos riffs, solos y arreglos de guitarra sin que se le acaben las ideas.
También cabe destacar al Russell Allen, que simplemente se sale en este disco, con su interpretación más agresiva hasta la fecha.
Recomendaciones:
Set the World on Fire, Paradise Lost.

Dark Passion Play - Nightwish: no llegó a decepción, pero poco le faltó. Llevábamos mucho esperando este disco y mas aun con el morbo de la sustitución de la cantante del grupo. Al principio me gustó, pero una vez pasados los primeros días y a medida que caian las escuchas, el disco fue desinflándose a pasos agigantados, hasta el punto de que no lo me lo he vuelto a poner en bastante tiempo. Y no por la nueva cantante, sino porque las canciones no tenían gancho alguno. Demasiadas baladas (4 en un disco de metal es excesivo), estribillos sin melodía, y bastantes canciones sin pegada.
Una lastima.
Recomendaciones: The Islander (que tenga que recomendar una de las baladas tiene delito),
Bye bye beautiful.

Absolut design - Engel: cuando leí la crítica del disco que me los descubrió, me dio muy mala espina. “Death Melodico Industrial” era una etiqueta que me tiraba para atrás. No obstante esta es la prueba de que las etiquetas no son fiables. Si algo te tiene que gustar, lo hará independientemente del estilo.
El cantante, un multiregistro de características similares al cantante de Linkin Park, y una base rítmica agresiva en su justa medida son las cartas de presentación de la banda. Si a esto le unes estribillos casi poperos, tienes un combo de lo más interesante. Me han encantado.
Recomendaciones: Calling Out, Next close Door, Casket Closing,
In Splendour, Trial & Error.

Doom of destiny - Axxis: el año dejó para el final lo mejor de lo mejor, con el estreno en Noviembre del discazo acojonante que se han sacado de la manga Bernhard Weiss y compañía.
Estos ya están de vuelta de todo y tras casi 20 años de carrera en el Hard Rock, ya no tienen que demostrar nada… sin embargo, no se quieren estar quietos y en lugar de ablandar su sonido progresivamente, como suele ser lo habitual al adquirir edad, van estos y endurecen su música hasta sacar el mejor (según mi opinión) disco de Power Metal que he oído últimamente y para mi el mejor disco del año.
Estribillos inolvidables, guitarras poderosas y una batería aplastante son algunas de sus virtudes pero no todas. La inclusión de una cantante femenina en el grupo ha sido muy acertada, ya que da un contrapunto elegante a la inimitable voz de Bernhard, que sigue en plena forma.
Pero al final lo que te hace recordar un disco son las canciones y en este caso no tienen desperdicio. No hay un solo tema de relleno, es un trabajo sencillamente perfecto.
Recomendaciones: Absolutamente
todo el disco.


Bueno, esto es lo que ha dado de si el año, evidentemente ha habido otras muchas cosas de interés, pero aquí he recopilado solo aquellos que han destacado especialmente.
Imagino que haré esto cada año, aunque para ser franco, no creo que nadie que pueda leer esto, sepa de qué narices hablo o le suenen lejanamente ninguno de estos grupos, pero bueno... es lo que hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

concuerdo con casi todas de tus opiniones, lamentablemente Zonata Arctica ya casi esta dejando la fuerza que tuvo con San Sebastian y 8 commandment, yo tengo un disco propio de Zonata que hice y las del Unia esta la que recomiendas.
Pero te falto discos de metal aleman que aun tiene grupos que sacan la cara por el genero.