viernes, 18 de enero de 2008

EL FUTURO ES AZUL



La guerra de formatos de los últimos años ha llegado a su fin. Tal y como parecía que iba a suceder, el Blu-ray se ha impuesto con claridad frente a su competidor directo, el HD-DVD.

Para los que no lo sepáis os explico un poco de que va todo esto.
Hace ya mas de 20 años apareció el concepto de HD (high definition o alta definición), que no es otra cosa que un nuevo formato de reproducción de imágenes y sonido mucho más avanzado y próximo a la realidad que lo que se venia haciendo hasta la fecha.
Básicamente la idea es que el HD tiene más líneas de imagen en pantalla (el doble, tanto a lo ancho como a lo alto), el doble de frecuencia de cuadro y mayor calidad en el sonido. Además las pantallas pasarían de la relación de tamaño 4:3 a 16:9, haciendo la imagen panorámica.

Pero lograr esto, supone que tanto los reproductores como los soportes de los datos debían dar un salto cualitativo muy grande para poder soportar la inmensa cantidad de datos que se tendrían que manejar.
Hoy en día ya es raro comprarse un televisor que no incluya lo del Full HD o HD Ready, lo cual significa que puede reproducir imágenes y sonido de este nivel de calidad, pero esto en si, no quiere decir que vayas a meter un DVD y lo vayas a ver mejor. Esto solo ocurrira si la película que reproduces ha sido almacenada previamente en alta definición.

Ahí es donde entran en juego los distintos fabricantes, que propusieron distintos estándares a la hora de almacenar, una película en HD.

Un bando, capitaneado por Sony y Phillips, proponían el Blu-ray, mientras que Toshiba, Microsoft e Intel proponían el HD-DVD.

Los dos formatos se basan en cambiar la longitud de onda del rayo láser que los lee, de rojo a azul, mucho mas fino y preciso, y que permite meter más datos en menos espacio. Ahora bien, la diferencia entre estos formatos, radica en que mientras que el HD-DVD ha conservado la altura a la que se sitúa la capa de datos dentro del disco, el Blu-Ray la ha aproximado al máximo posible a la superficie exterior del mismo.

La consecuencia inmediata que tiene este hecho, es que proporciona una precisión aun mayor, al encontrarse el láser más cerca del disco que tiene que leer, de forma que aun pueden meterse más datos en el mismo espacio.
Pero tiene un gran inconveniente; y es que al cambiar de posición la capa de escritura, los reproductores de Blu-Ray son (en principio) incompatibles con los discos DVD que todos tenemos en casa.

Rápidamente las distintas distribuidoras de cine se posicionaron a favor de uno u otro formato, repartiéndose casi al 50%, de modo que se repetía la historia de la lucha entre el VHS y el Betamax de las cintas de video de toda la vida.

La cosa se ha mantenido en un empate técnico hasta hace poco, cuando han empezado a haber movimiento grandes hacia el Blu-Ray. Principalmente porque la principal pega que tenia el formato (su incompatibilidad con los discos DVD), se esta subsanando con la proliferacion de proyectos por parte de los fabricantes, de reproductores hibridos, que serian compatibles con todo.

El Blu-Ray tiene mas capacidad, es mas rapido al guardar y leerse datos en él, es mas resistente a las rayaduras, y en caso de sufrir una, da menos errores de lectura, es mas fiable y duradero.

Ademas su flexibilidad estructural, permite cosas como incluir una doble capa, triple capa y hasta cuadruple capa, dando la impresionante cantidad de 100 Gb.
Hitachi, por su lado (que inicialmente se posicionó a favor del HD-DVD) esta trabajando en un Blu-Ray de 200 Gb.

La Play Station 3 ha supuesto un golpe letal al HD-DVD, ya que despues de su aparición, la venta de peliculas en Blu-Rays se triplicó.

Asi pues, hace un par de semanas la Warner Brothers se pasaba al Blu-Ray y tres dias despues lo hacia la Paramount Pictures, dejando a Dreamworks como unicos representantes del HD-DVD, lo cual supone un porcentaje minimo, por lo que puede darse por finalizada la guerra de formatos.

Como dicen los partidarios del formato ganador:

-"EL FUTURO ES AZUL"

No hay comentarios: