lunes, 19 de noviembre de 2007

Cronica de Concierto: Sonata Arctica + Epica + Ride the Sky


Desde que una faringitis del cantante en 2004, provocara la cancelación a ultimísima hora de su concierto en España, los finlandeses Sonata Arctica, no habían vuelto a girar por España. Han sido demasiados años de espera para los fans, y más aun con el mal sabor de boca que dejó la situación. Así pues, con la “deuda” adquirida con la audiencia española, el grupo se dejó caer este Sábado pasado por la sala Razzmatazz, ofreciendo una más que memorable actuación. Pero mejor vayamos por partes.

A las 19:30, puntuales como un reloj, los teloneros alemanes Ride the Sky saltaron al escenario, haciendo gala de una breve pero impresionante muestra de lo que pueden hacer estos veteranos del Metal.
Contundencia y velocidad a partes iguales, con un vocalista poderoso que pese a que en el disco parece pecar de intentar imitar en exceso al ex-masterplan, Jorn Lande, es en el directo donde muestra su personalidad vocal.
Se nota, tal vez demasiado quien es el jefe del grupo, ya que la batería sonaba con tal fuerza que parecía tapar en ocasiones al resto del grupo. Aun así, no era algo exagerado, y contribuyó a la sensación general, de que los escasos 20 minutos que duró su actuación, fueron espectaculares.
Sorprendieron, y mucho.
Y me alegro por Uli Kusch, ya que debe ser duro que a estas alturas de su carrera, tenga que empezar de cero con una nueva banda, cuando ha sido un tio tan notable en la historia del Heavy.

Apenas 15 minutos después de los teloneros, subían la segunda banda de la noche.
Epica hizo un concierto corto, de poco mas de una hora, pero sin dar tregua y dando muestras de que tienen un directo abrumador. Sonaron muy fieles a sus discos, perfectamente conjuntados, equilibrados, con una Simone de voz potente y cristalina, simpática y con una belleza sencillamente acojonante.
Extrañamente, recurrieron a un Set-list prácticamente basado en su disco anterior Consing to Oblivion, pasando apenas anecdóticamente sobre el disco que supuestamente están promocionando en esta gira. ¿¿??

Lo único que puedo reprocharles del concierto, es lo mismo que me pasa al oír sus discos. No hay demasiada variedad. Todo suena muy bien, pero muy parecido. Tienen grandes ingredientes, los conocen y los usan a la perfección, la voz lírica de Simone, los guturales de Mark (que en directo también suena genial), melodías con toques orientales y doble bombo sin compasión. Pero en mi opinión personal, necesitan ese puntito de creatividad que da personalidad a cada canción.

Y personalidad en cada canción es lo que les sobra a los cabezas de cartel. Tenia muchas dudas de cómo iban a sonar, por dos razones. La primera, temía por el cantante que, como siempre con este grupo, es un poco una lotería, pero demostró que ha madurado su voz y nos ofreció una interpretación impecable, cargándose limpiamente todas mis preocupaciones.
La segunda cuestión que me preocupaba era saber como recibiría el público los temas nuevos. Su último disco es francamente bastante raro, irregular y difícil de asimilar. Parte de las dudas se disiparon cuando comprobé días antes que el Set-list que llevaban para la gira era bastante equilibrado y sobretodo, que las elegidas de este ultimo disco eran las mejores.
No obstante, es evidente que la gente, pese a que respondió bien a las nuevas canciones coreando con ganas los estribillos, donde realmente triunfan es con los temas antiguos. Es con esos temas rampantes y “speedicos” donde logran conectar, y hacen saltar a la audiencia.
Ellos no son tontos e imagino que lo notan, de ahí que no puedan prescindir de sus clásicos. De hecho, de las 14 canciones que interpretaron, 8 corresponden a sus primeros dos discos. Además, imagino que por cuestiones de horarios de la sala, interpretaron una canción menos respecto al Set-list oficial que llevan tocando toda la gira, y… ¿Qué canción decidieron quitar?, pues obviamente “For The Sake Of Revenge”; una de las del ultimo disco, la cual es indudablemente un temazo, pero que me imagino que no les estará funcionando muy bien en directo, porque es demasiado lenta. Sabia decisión por su parte.
Mi esperanza de cara al siguiente disco es que se den cuenta de que el público quiere a los Sonata más poderosos y menos progresivos y redirijan su estilo a un término medio que, personalmente, creo que es donde mejor se manejan.

Pero ciñéndonos al concierto, estuvieron simplemente geniales y solo puedo mencionar una pequeña queja por mi parte. No me explico que los cabezas de cartel, fueran la banda con peor ecualización de la noche. Parece ser que se han tomado en serio las críticas de que el bajo no se oía en directo y le han subido el volumen, pero con la consecuencia de que al principio del concierto, prácticamente tapara al teclado y al cantante. Afortunadamente se solucionó bastante bien mas tarde.

Tony estuvo como siempre, carismático, gesticulante y divertido, compensando lo parados que son todos los demás, con sus idas y venidas, y sus payasadas.
Temazos como Fullmoon, The Cage, San Sebastián, My Land, Victoria´s Secret o Don´t Say a Word fueron descargándose uno tras otro, para delirio de aquellos a los que nos encanta esta banda.

Como nota curiosa, comentar que efectivamente siguen tocando en todos sus conciertos “la saga del lobo” casi al completo. Fullmoon, the Cage, Don’t Say a Word y It Won´t Faid (esta, la correspondiente al ultimo disco), y que precisamente, la que han dejado de tocar fue la mas reclamada del publico durante la parte final del concierto, Wolf & Raven.
Seria la polla ver un concierto en que tocasen la saga del lobo al completo y del tirón.

En definitiva, fue divertidísimo. Salimos de la sala ampliamente satisfechos de ver que el dinero de la entrada había sido bien invertido y pensando ya en cual será nuestra siguiente cita metalera.

Set list de Sonata Arctica. Si no me equivoco, hay algun error en el orden, pero mas o menos fue asi.
(Lamentablemente desconozco el que tocaron los demás por puro desconocimiento de los títulos):

Intro
01. In Black And White
02. Paid In Full
03. Victoria's Secret
04. Tallulah
05. Fullmoon
06.
8th Commandment
07. Caleb
08. Black Sheep
09. It Won't Fade
10. Gravenimage
11. My Land
12. San Sebastian
-------------------------------
13. Don't Say a Word
14. The Cage
15. Vodka Song

--------------------------------
(Edito) Ya he encontrado lo que tocaron Epica, aunque ni idea del orden:
Sensorium
Cry for the Moon
Quietus
Consign to oblivion
The obsessive devotion
Menance of vanity
Fools of damnation
Sancta terra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre tu forma de escribir me encanta... por qué no pides curro escribiendo alguna columna en algun periodico? Bueno, solo queria decir que el concierto debio ser, IM-PRESIONANTE (como diria Don Bisbal, el mejor cantante en directo de todos los tiempos;-)), lanzo esta afirmación basandome unicamente en la cara de alucinados que se os ha quedado...
bueno, me alegro de que cumpliera espectativas.