jueves, 8 de noviembre de 2007

Iphone, el movil ¿definitivo?






El consumismo parece dirigir nuestras vidas en una espiral de autosatisfacción insaciable, alimentándose compulsivamente con la compra del último capricho de moda en el mercado. Aquí en España aun nos libramos en cierta medida (porque somos unos cutres, más que nada), pero en otros países como USA o Japón es una verdadera locura.



Y este año 2007 ha sido el año del Iphone.

No cabe duda de que Apple tiene la capacidad, casi mágica, de conseguir que sus productos se vendan masivamente en todo el mundo, amparándose en una estética futurista y en una (muy discutible) mayor calidad que la de la competencia, amen de unos precios bastante abusivos, cosa que sorprendentemente aumenta sus ventas en lugar de reducirlas.

Pero si tienen un producto exitoso es sin duda el Ipod, que simplemente, viene a ser un MP3 normal y corriente, pero con una capacidad mucho mayor, además de disponer de una ingente cantidad de dispositivos compatibles a cual mas bizarro, dedicados a la ampliación y mejora de las funciones del mismo.
No obstante, y para desesperación de sus creadores, otros aparatos de calidad similar o incluso superior, están empezando a venderse con éxito creciente. En Apple se ha visto obligados a innovar para seguir en la cresta.
Hoy en día, el 70% de los reproductores de MP3 del mundo son Ipod, mientras que el 30% restante se reparte entre todas las demás marcas.
Este dato impresionante es representativo del impacto que ha tenido este producto, y consecuentemente, en Apple sabían que el sucesor del aparatito debía ser algo rompedor y espectacular.

Así pues, hace ya unos meses presentaron su famoso Iphone.


Básicamente es un teléfono móvil, con diversas funciones de PDA, GPS, cámara digital de 2Mpx y manteniendo las funciones de reproductor Ipod de musica y video. Además, para mayor vacile por su parte, no tiene ni un solo botón (aparte del de encendido) ya que su frontal es completamente táctil. a estas caracteristicas hay que añadir otras excelencias como sensores de proximidad o de posicion vertical u horizontal etc...
No obstante y justo antes de que salga aquí a la venta, por si alguno de vosotros esta interesado en adquirir la pijada esta, es conveniente que tengáis en cuenta los principales problemas que da:

  • Su compra implica un contrato de permanencia mínimo de 2 años con la compañía telefónica de su elección. (Movistar o Vodafone en España, aun no esta claro)
    Al precio del aparato, 600$, hay que sumarle las mensualidades del contrato “especial” con la compañía telefónica, que supone un desembolso de 60$ mensuales. En definitiva tener el Iphone durante los dos años obligatorios supone más de 2000$.
  • La vida útil de la batería se ha establecido en unas 300 o 400 cargas, tras las cuales se deberá enviar el aparato a Apple, ya que la batería no es extraíble. No quiero ni imaginar lo que cuesta el recambio.
  • Por otro lado, 300 cargas saben a poco si tenemos en cuenta lo poco que dura cada una, ya que se prevé que un uso habitual consume la batería en día y medio. Este punto determina finalmente la vida útil de la batería en poco mas de un año y 3 meses de media. La reproduccion de videos, consume la bateria en 4 horas, pero la duracion se reduce dramaticamente si se une a la conexion a internet, como por ejemplo ver videos en Youtube o usar el Google Maps.
  • Asumiendo pues la vida de la batería y la duración del contrato telefónico, se llega fácilmente a la conclusión de que tendrás que sustituir la batería antes de finalizar el contrato. En principio esto no tendrá coste ya que caería dentro de la garantía del aparato. Pero no deja de ser un putadon.
  • Los auriculares de otras marcas serán incompatibles. Solo te valen los de Apple, que serán invariablemente caros.
  • Carece de 3G, lo cual, ya no solo implica que no hay opción a las videollamadas, sino que ademas, en lugares donde no haya una red inalámbrica Wi-fi de Internet deberemos tirar de una lentísima conexión GPMS si queremos conctarnos a internet remotamente.
  • No permite usar las canciones MP3 como tonos de llamada ¿¿??
  • No graba videos con la cámara de 2 Mpx. Es más, ¡¡ni siquiera tiene zoom!!
  • Es incompatible con los archivos PDF Y Windows Media.
  • En lo que a navegación por la red se refiere, no tiene soporte para Flash.
  • El bluetooth que incorpora, solo permite conectarse a dispositivos de manos libres, o dicho de otro modo, no permite el intercambio de archivos entre dispositivos móviles.
  • Solo reconoce el formato de video .mov de Apple.
  • Obliga a usar el Itunes, exactamente igual que con el Ipod.
  • Segun cuentan sus primeros usuarios, su superficie es sorprendentemente resbaladiza, aun más que la del Ipod, la cual ya era motivo de queja por sus propietarios, por lo que el mayor numero de averías viene dadas por piñazos que se da con el suelo.
  • No tiene mensajería MMS!!
  • No tiene videojuegos
  • No tiene marcación por voz
  • No se le puede instalar el Messenger.
  • No tiene posibilidad de expansión de memoria mediante tarjetas flash (con los 4 u 8 gigas te tienes que apañar)
  • No hay opción de sincronización inalámbrica con un PC, mediante bluetooth o Wi-fi.
  • La cacareada función de GPS no viene con el aparato. Necesitará de un aparato adicional.
  • No tiene funciones básicas de edición de texto ya habituales en cualquier PDA como copiar/cortar/pegar.

Da la impresión de haberlo hecho con prisas o algo así, porque si no, no se como explicar la ausencia de MMS, o la imposibilidad de hacer algo tan sencillo como poner canciones de tono de llamada, cosas que solo habrían tenido que implementarlas en el software.
Tiene poca memoria (4 u 8 gigas) y hoy en día es ridículo comprarse un móvil sin ranura para tarjetas de memoria, pero aun se me antoja mas sospechoso, si recordamos que Apple ya tiene un Ipod de 80 Gigas en el mercado.
En definitiva, me parece una pasta por un aparato que no mola lo que han dicho que molaría.

Hala ya no podéis decir que no os avise.

No hay comentarios: