jueves, 20 de diciembre de 2007

Humanos de segunda

“Los negros son menos inteligentes que los blancos.”

Esta afirmación podría parecernos que ha sido hecha por cualquier racista de medio pelo, un inculto o directamente un gilipollas… pero no es el caso.


Esta afirmación es la que lleva algunos meses defendiendo James D. Watson. ¿Y quien es este señor? Pues nada menos que uno de los padres de la genética moderna, codescubridor de la doble hélice del ADN y premio Nóbel de Medicina.


Nada menos.

Pero el hecho es que ser una autentica eminencia científica no quita que en los últimos años este hombre se haya cubierto de gloria con ciertas declaraciones “polémicas” en sus libros mas recientes.
Para ejemplificar, puede valer recordar que hace ya algún tiempo afirmaba que "debería legalizarse el aborto en el caso de que, al hacer un análisis genético del feto, se pudiera probar que el hijo iba a ser homosexual".

Pero atendiendo a la polémica actual, el premio Nóbel de 79 años, en su última publicación decía, por ejemplo, lo siguiente:

“los negros son menos inteligentes que los blancos”

"No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".

"Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así"

Lo que viene a decir es que deberíamos empezar a modificar nuestras políticas sociales con África, ya que son genéticamente inferiores y tratarlos con igualdad es un error.
Semejante punto de vista en un premio Nóbel no hace más que encender viejas hogueras de racismo y xenofobia, dando argumentos (equivocados) a quienes defienden tales posturas.

Pero ¿cuales son los hechos reales?

Gracias a los estudios actuales del ADN humano sabemos lo ridículamente poco que nos diferenciamos entre razas. La diferencia entre un negro, un caucásico o un asiático son básicamente las que se ven a simple vista, meras adaptaciones de la apariencia externa a las condiciones en las que le ha tocado vivir en cada lugar. Ni más ni menos.
Y por supuesto no existe evidencia científica convincente, que indique que unas ‘razas’ sean más inteligentes que otras.


La variabilidad genética es muy pequeña en el hombre hoy en dia, y muy poco indicativa de las diferencias entre razas, de hecho hay mas diferencias genéticas entre un bosquimano y un masai (ambos negros africanos) que entre un europeo y un asiático.
Hasta hace cuatro días como quien dice, vivíamos todos en África y éramos negros, siendo un lapso temporal insuficiente como para que la diferenciacion sea tan notable como para hablar de unas razas mas inteligentes que otras, así que la postura del señor Watson es bastante poco defendible.

Finalmente parece que esta actitud le ha pasado factura y la presión de la comunidad cientifica, le ha obligado a dimitir como presidente de su prestigioso laboratorio, tras haber sido suspendido de sus responsabilidades administrativas, acabando su carrera de una manera bastante vergonzosa.

Por ultimo, en un golpe de ironía del destino, la empresa CODE, dedicada a realizar análisis de ADN, tomó el código de Watson y lo estudió para comprobar su ascendencia genética.
Digo que es irónico, porque el resultado arrojaba la evidencia de que Watson tiene 16 veces mas genes de negro que el europeo medio, lo cual quiere decir, que tiene antepasados próximos de raza negra.

Si hacemos la regla de tres:

Los negros son más tontos.
Watson tiene genes de negro
Watson en tonto.

Y punto

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO EL COMENTARIO DE ESTE SR. WATSON, ME RECUERDA LO QUE SIEMPRE HE PENSADO DE LOS CEREBRITOS, QUE POR MUY LISTO QUE SEA UNA PERSONA EN UNA MATERIA DETERMINADA, LA MAYORIA DE LAS VECES DEJA MUCHO QUE DESEAR COMO PERSONA CABAL Y CON LA CONVIVENCIA CON EL RESTO DE LA GENTE.