martes, 11 de diciembre de 2007

Sedantes para mentes debiles


Una de mis motivaciones iniciales para escribir en este blog era manifestar mis inquietudes sobre el pensamiento crítico y científico, cosa que a decir verdad, no he hecho demasiado aun y ya era hora de ponerme a ello.

Hoy me centraré en mi rechazo a la religión, para poder desarrollar el tema en futuros posts.

El primer recuerdo que tengo de mi escepticismo es a los 8 años, cuando en catequesis me enseñaron los tradicionalmente más populares pasajes de la Biblia.
Recuerdo que todo nos lo explicaban como hecho verídicos y nuestra tiernas mentes asi lo registraban, sin embargo la historia que me contaban, me chirriaba más que ver a Bruce Willis vestido de fallera mayor.
Un día al llegar a casa, fui directo a mi padre y le pregunté si todo aquello era cierto. Él, con toda la paciencia del mundo, me resumió el relato bíblico tal y como se lo habían explicado a el a mi edad, y al acabar me dijo: “y eso es mas o menos todo… ", y yo le pregunte: "¿Pero es real?" y él con evidente sorna me contesto: "¿Tu que crees?".

Ya entonces lo vi claro; todo el conjunto me parecía sencillamente ridículo. No habia una sola razón para creer toda esa historia de milagros, inundaciones globales, manzanas malditas, resurrecciones, y demas sedantes para mentes debiles. La realidad que veia a mi alrededor a diario, me "gritaba" que todo eso era imposible.

En aquella época no conocía el concepto de “ateismo”, pero aun sin saber que tenía derecho a serlo, en mi interior ya lo era.
Para ser sincero no era exactamente ateo, sino agnóstico, es decir, dejaba la puerta abierta a la posible existencia de algo superior, aunque para nada el ridículo ente omnipotente, cruel y egocéntrico de la Biblia.
Con los años, un alud de argumentos racionales ha aplastado cualquier sombra de duda que pudiera tener al respecto.

Intentar sintetizar los argumentos en contra de la existencia de Dios, es una tarea imposible. Hay demasiados puntos que tratar, demasiados puntos de vista. Se ha escrito demasiado sobre el tema para poder hacer un análisis general, que no sea el mayor peñazo de leer de la historia.
Sirva pues como ejemplo los 3 argumentos históricos, que los ateos siempre han esgrimido contra las religiones. Hay muchísimos más, pero estos son, por mera tradición, los más famosos.

Argumento por la existencia del mal: si Dios es omnipotente y omnisciente, además de bondadoso y justo, ¿porque permite que le pasen cosas malas a las buenas personas? Resulta curioso, que las cosas buenas y malas pasen de forma indiscriminada y aparentemente aleatoria a cualquier persona, independientemente de su moral, bondad o credo religioso, cuando en las sagradas escrituras se dice exactamente lo contrario.
Este argumento es extensible en el sentido de que si Dios es omnisciente y todo lo sabe, ¿para que nos pone a prueba?, si el ya sabe quien pecara y quien no, ¿de que sirve la vida?

Argumento por el desacuerdo interreligioso: la crítica radica en las diferencias y contradicciones entre las distintas religiones. No todas pueden ser ciertas ya que se contradicen. ¿Cuál es la autentica si todas afirman serlo? O mas importante aun ¿Qué opciones de salvarse tiene alguien que no tenga acceso a la religión verdadera?

Argumento por pedido de demostración: esta es la más simplista de todas, aunque no por ello menos contundente. Se niega la existencia de Dios ya que no existe ninguna forma de probar su misma existencia.
Cuanto mas avanza la ciencia, mejor entendemos el universo que nos rodea y menos necesaria es la figura de un ser superior que explique de forma sobrenatural los fenómenos físicos.
Cada día, nuevos descubrimientos nos alejan del pensamiento mágico y esotérico, y en ningún momento de ese avance científico, se ha llegado ni siquiera a intuir la mano de Dios. Todo es perfectamente justificable científicamente, todo es demostrable, todo respeta las leyes físicas sin excepción.
Y los casos que no entendemos aun, son explicados día a día siguiendo el método científico, o lo serán algún día.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar “las apuestas” de Pascal y Smith.
Pascal desarrollo un razonamiento por el cual demostraba mediante la lógica que lo más inteligente era creer en Dios, mientras que Smith hizo lo propio pero a la inversa de forma brillante en respuesta a Pascal.

La apuesta de Pascal
La apuesta de Smith

Aquí podéis leer una carta que sencillamente me parece genialmente planteada. Se trata de una respuesta a una carta previa de un creyente.
Deja las cosas claras pero con todo el respeto del mundo.

Para acabar con un toque culto que siempre queda muy bien, unas cuantas frases celebres. Léelas con atención, son pequeñas perlas de sabiduría:

  • "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando “¡Sí, la ley de gravedad es real! Creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar. ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! ¡Amén!”. Si lo hicieran, pensaríamos que no están lo bastante seguros de ello" Dan Barker.
  • "Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible" Pierre Bayle.
  • El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega" Ernest Bornemann.
  • "Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo" Javier Correa

  • "Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá." Richard Dawkins.

  • La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece" Philip K. Dick

  • "Un mito es una religión, en la que ya nadie cree" James Feibleman

  • "Dios no es más que el espiritu humano proyectado al infinito" Ludwig Andreas Feuerbach

  • "Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería" Anatole France

  • "Los sentimientos de “amor y temor de Dios” no tienen su origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende que sea su padre." Sigmund Freud

  • "La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer, que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar" León de Gandarías

  • "Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para entender cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista Dios, sino solamente que Dios no es necesario" Stephen Hawking

  • "Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter" Thomas Jefferson

  • "La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia" Fernando de Magallanes

  • "Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica, es como darle medicinas a un muerto" Thomas Paine

  • "Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa" Blaise Pascal

  • "La religión es un consuelo, consuela como las drogas, como el alcohol y como los analgésicos, y como todos estos consoladores, limita la actividad cerebral e impide pensar. Por eso la gente busca la religión" Daniel Pérez

  • "Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión" Robert M. Pirsig

  • "La fe es cuestión de geografía" Jean Jacques Rousseau

  • "¿Por qué no puedes convencer a un creyente de nada? Porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino en una enraizada necesidad de creer" Carl Sagan

  • "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio" George Bernard Shaw

  • "Si le hablas a Dios es que estás rezando; si te responde, te dirán que tienes esquizofrenia" Thomas Szasz

  • "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios" Robert Charles Wilson

  • "Yo creo que ambos somos ateos. Sólo que yo creo en un Dios menos que tú. Cuando entiendas por qué tú deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás por qué yo deshecho el tuyo" Stephen F. Roberts

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto para muchos si sería una verdad incomoda....por cierto te felicito por lo amena que haces la lectura y por la recopilación de frases célebres a cual mejor. Ya estoy un paso mas lejos de Dios jejeje...

Anónimo dijo...

SOLO TE DIRE QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, TODO ES UNA FARSA Y UNA MENTIRA QUE A UNOS CUANTOS LES CONVIENE.

Anónimo dijo...

las personas son especticas porque le enseñaron una religion llena de incongruencia y absurdos, entonces su razonamiento les indica que rechazen esas formas de creencias, dicen que dios no existe a alguien q cree en un dios egoico. Religion y religiones son conceptos diferentes. A mi parecer Dios existe pero aun no se ha manifestado, si Jesus volviera a nacer lo calificariamos de esceptico porque no creeria en ninguna religion y andaria por ahi hablando de sus ideas como tantas personas.