viernes, 15 de febrero de 2008

El verdadero "peligro" del calentamiento global



"Esta es una emergencia planetaria. Nunca ha habido ni remotamente una cosa así en toda la historia de la civilización humana. Estamos poniendo en riesgo a toda la civilización"
“Esto es importante (...) pero además de cambiar las bombillas de luz, debemos cambiar las leyes”
-Al Gore en relación al calentamiento global.

Día a día los medios de comunicación nos bombardean con noticias como estas:

El calentamiento global amenaza la supervivencia de los pingüinos










Bueno y podría seguir indefinidamente solo de noticias aparecidas en lo que llevamos de mes de febrero.
Todos y cada uno de estos titulares insiste en algo muy claro… el miedo.
Nos quieren asustar. Pero, ¿por que?
Como siempre… por intereses políticos y económicos.
Pero lejos de querer parecer conspiracionista o un vulgar vendedor de fabulas, lo que os voy a contar a continuación es absolutamente cierto y comprobable.

¿Que es el calentamiento global?
Básicamente, según lo que nos han contado, es un fenómeno climático a nivel mundial consistente en un aumento de las temperaturas nunca antes visto, con consecuencias catastróficas, causado principalmente por la actividad contaminante del hombre.
¿Porque somos responsables de ello?
Por las grandes cantidades de CO2 que produce el hombre y que generan un efecto "invernadero" que retiene el calor irradiado por el sol dentro de la atmósfera, aumentando la temperatura a nivel planetario.

Esa es la teoría ampliamente reconocida y que la mayoría aplastante de la gente cree a pies juntillas. Yo mismo reconozco que nunca se me habia pasado por la cabeza la posibilidad de que esto no fuese algo absolutamente real y tangible, y achacaba las reticencias de algunos gobiernos al respecto a sus propios intereses. No obstante, seamos críticos y veamos que hay de cierto en ello.

¿Como hacen los científicos sus predicciones de clima a largo plazo?
Mediante modelos matemáticos informatizados, que simulan los elementos que influyen sobre del clima y permiten predecir “con precisión” que nos depara el tiempo en los próximos 20, 50 o 150 años.

El IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) es el organismo multinacional, encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, siendo por tanto, la mayor y mas reconocida entidad del mundo en este asunto.
Es esta organización, la que genera las conclusiones de mayor peso dentro de la comunidad científica en materia del cambio climático, y de hecho, son ellos los que suelen ser citados como fuente de información, al dar una noticia sobre el calentamiento global.

Así pues, a finales de 2006, con una plantilla de científicos excepcional, los registros de datos mas fiables y los mejores modelos informáticos de los que dispone el hombre, el IPCC lanzó al mundo una prevision excepcionalmente amenazante:
“2007 será el año mas caluroso registrado jamás por el hombre”.

Segun sus calculos no cabía duda, el cambio climático se aceleraba dramáticamente y ¡¡YA ESTABA AQUÍ!!

Evidentemente todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, creando una sensación de peligro inminente… pero, curiosamente… se equivocaron.

2007 no fue el año más caluroso, de hecho fue particularmente frío… más o menos tan frió como los últimos 4 o 5 años, y el mes de enero de 2008 ha sido el mas frío desde 1995.
Y es que, pese a lo que digan, el calentamiento global se ha parado.
Hace 10 años que no hay tal calentamiento. Desde 1998, que fue un año excepcionalmente calido, la temperatura ha caído progresivamente. ¿Cuántos años de “no calentamiento” hacen falta para que dejen de decir que hay un calentamiento global?

Si en la previsión de un año para otro, el error fue tan garrafal, ¿hasta que punto son fiables los modelos del IPCC?
La respuesta es simplemente: casi nada.

Los modelos matemáticos resultan terriblemente imprecisos, ya que los meteorólogos no saben aun con la suficiente seguridad como funcionan el clima mundial a largo plazo, de manera que dos grupos de científicos distintos, podrian elaborar modelos meteorologicos tan dispares, que predijeran cambios climáticos directamente contradictorios entre si, partiendo de los mismo datos.

Pero mas importante que el hecho de que no tenemos los conocimientos necesarios, es que todo el mito del calentamiento global se sustenta en una serie de mentiras. Estas son las más importantes:

Estamos alcanzando niveles de calentamiento histórico.
Esto es directamente una chorrada. Es completamente falso. Tomando las mediciones de temperatura desde 1900, hemos tenido 56 años de calentamiento mezclados con 47 de enfriamiento. En la edad media se vivió una época de calentamiento global muchísimo mayor que la actual y nada raro sucedió entonces, mientras que del 1500 al 1800 se vivió una "pequeña glaciación" mundial, con una bajada de temperaturas tal, que en invierno, el río Tamesis en su paso por Londres se congelaba por completo, y tampoco entonces se acabó el mundo.

El CO2 es el mayor responsable del cambio climático
Si habéis visto el documental que defiende el calentamiento global de Al Gore, “una verdad incomoda”, uno de los momentos mas impactantes es cuando muestra las graficas que relacionan inequívocamente los niveles de CO2 con la temperatura global a lo largo de la historia del mundo.
Y es absolutamente cierto que existe tal relación, solo que Gore invierte los términos de esta.
Según el documental, a mayor nivel de CO2, mayor temperatura, pero lo que ocurre en la realidad es lo contrario, a mayor temperatura, los niveles de CO2 aumentan. Esto se sabe porque son los aumentos de temperatura los que preceden varios siglos al aumento de CO2 historicamente, y no al revés.
Esto invalida cualquier suposición de que los niveles de CO2 influyan en nada. De hecho ha habido épocas notablemente mas frías con mayores índices de CO2 en la atmósfera que hoy en día y viceversa, demostrando que no hay una relación causal entre los dos factores.

No hay que ser un genio para ver otra prueba clara de esto. El nivel de CO2 ha aumentado durante los 100 ultimos años de forma progresiva, por lo tanto, lo logico hubiese sido un incremento constante y lineal de la temperatura. Pero como he dicho antes, no ha sido asi, sino que fluctua ignorando completamente el CO2.

El principal culpable del calentamiento global puede ser otro factor completamente distinto y que sorprendentemente es ignorado en los modelos de predicción científicos.
Estoy hablando del Sol. El Sol, lejos de ser una esfera inerte, es una furiosa y rugiente bola de fuego, que expulsa cantidades inmensas de diversos tipos de energía y radiación.
Él nos proporciona toda la energia de la que disponemos, luego es logico pensar que influye directamente sobre las temperaturas.
Se ha probado una relación causal directa entre el número de manchas solares y la temperatura de la tierra. Es decir, que en épocas de tormentas solares hace mas calor y en época de "inactividad", hace mas frío.

El aumento de CO2 lo ha provocado el hombre
La cantidad de CO2 que expulsa un volcán activo en un año es mayor que todas las fabricas del mundo, todos los coches y en definitiva cualquier actividad humana en el mismo periodo de tiempo.
Esto ya de por si resulta suficientemente esclarecedor acerca de hasta que punto somos los responsables del aumento del CO2.
Pero resulta que el gran "fabricante" de CO2 en el mundo deja en ridículo el porcentaje de los volcanes. No hay nada en el mundo que genere tanto CO2 como los océanos.
El sol incide sobre el agua, generando vapor de agua y CO2. Es por esto, por lo que se produce la relación de "a mayor temperatura, mas CO2". Simplemente, cuando hace mas calor, el sol hace producir mas CO2 al océano.

El cambio climático será catastrófico
Como he dicho antes, el cambio climático es algo periódico y natural. Ha ocurrido antes y seguirá ocurriendo mientras el Sol lo propicie. Algunos modelos catastrofistas hablan de aumentos del nivel del mar del orden de cientos de metros, sumergiendo irremediablemente grandes extensiones de tierra.
Mientras que otros modelos, más serios hablan de aumentos de centímetros.
Los últimos estudios independientes, hablan de que el nivel del mar esta subiendo a 0'18 cm., lo que supondría un "aterradora" subida de 18 cm dentro de 100 años. Lo que vendría a ser... una risa de catástrofe.

Que yo sepa, Europa no dejo de existir a pesar de la gran subida de temperatura que se vivió en la edad media. ¿Que sentido tiene entonces sembrar el pánico entre la gente?
Es muy habitual ver la imagen de grandes bloques de hielo cayendo al mar en el ártico, y que las relacionen con el inexorable aumento de temperatura; pero lo que no nos dicen es que esas imágenes pueden captarse cada primavera, desde siempre.
Siempre se ha producido ese desprendimiento de enormes icebergs.
Ciertamente se da un incremento en el deshielo de la zona ártica en los últimos años, pero lo que se callan es que se produce el efecto contrario en la antártica, que últimamente gana en extensión año tras año.
Incluso ya hay expertos que afirman que el hielo ártico esta recuperando su volumen durante estos últimos meses mas fríos.

Todo esto no quiere decir que no haya cambio climático, ni mucho menos. Estamos viviendo una época de cierta inestabilidad climática a nivel global, como lo que ocurre con los polos o con el hecho de que Sudamérica haya pasado el invierno más gélido de su historia, con nieves donde nunca se habían producido. El cambio climático es un hecho, pero nos tenemos que dar cuenta de que no es culpa nuestra y que sobretodo es algo natural, a lo que habrá que adaptarse, pero sin dramatismos absurdos.

El cambio climático es reversible
Nos dicen que no contaminemos, que ahorremos energía, que el cambio empieza por nosotros, y todo eso esta muy bien. Hay que concienciarse y ser cuidadosos con el medio ambiente, pero nunca debe recurrirse a aterrar a la gente con cataclísmicos titulares que vaticinan el fin de la civilización.

El cambio climático en si NO es reversible, sencillamente porque no esta en nuestras manos el comportamiento del Sol en este aspecto. Decir que es reversible es absurdo porque no hay un punto al que volver. El clima SIEMPRE esta cambiando y lo único que podemos hacer es adaptarnos.

El gran error que estamos cometiendo es creer que invirtiendo billones de dólares, podemos llegar a frenar un proceso natural, cuando en realidad, lo que habría que hacer es invertir esos billones en cosas realmente útiles como crear infraestructuras y recursos para los millones de seres humanos que se mueren de hambre, buscar remedios a las enfermedades que padecen, etc...
¿Por que?
¿Por que todo esto? ¿Por que engañarnos? ¿Por que asustarnos de ese modo?
Hay múltiples razones, pero todas giran en torno a intereses económicos.


Hay un manifiesto interés por los inversores de la energía nuclear, ya que esta no genera CO2, de modo que consiguen que nos parezca una alternativa más "ecológica". Nos están haciendo olvidar que los residuos nucleares son extremadamente peligrosos.
Por ejemplo, que en 2003 se instalara una nueva central nuclear en Noruega (país paradigma de progreso), es en parte, fruto del miedo a "contaminar" con CO2.

Hay un interés por parte de la izquierda americana, que saben que tienen un arma con la que atemorizar a los potenciales votantes.
"Si nos votáis, salvaremos el ecosistema”, “si ganan los republicanos, el mundo se irá a la mierda”. Esta es la idea que quieren transmitir, y lo están consiguiendo.

Hay un interés por los ecologistas, que han hallado el modo de llamar la atención sobre los problemas medioambientales del mundo, ya que por primera vez los gobiernos parecen dispuestos a escucharles y consiguen subvenciones para sus demandas, además de que la opinión publica esta realmente preocupada por el asunto. No les importa que se exagere si al final sirve para algo, pero al final no deja de ser un engaño.

Hay un interés por los científicos meteorólogos, y los millones de dólares que mueve este asunto. Si se demostrara que el calentamiento global es una farsa, se quedarían sin trabajo, de modo que les interesa que sus modelos de previsión sean un tanto "dramáticos", de forma que justifiquen las enormes inversiones que obtienen para investigación, gracias a la campaña de miedo.

Hay un interés por parte de los gobiernos occidentales de desligarse de los países productores de combustibles fósiles. El petróleo crea una dependencia enorme con estos gobiernos, con los que paradójicamente, las relaciones no son muy buenas. Hay que hacer que la opinión publica rechace este tipo de combustibles y que mejor manera que con la amenaza directa del cambio climático.

Es lamentable que se abuse de nosotros de este modo. Que nos digan a que debemos temer aunque sean miedos infundados, que se aprovechen de la buena voluntad de la gente que quiere vivir en un mundo mejor , que condicionen nuestro libre pensamiento con campañas de desinformación, para que solo sepamos/creamos lo que ellos quieren.


Ciertamente, lamentable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy te tengo que felicitar por partida doble; primero porque hace 28 años nacio un niño rubio y precioso que se ha convertido en.... ti.... jejeje, y segundo por el articulo de actualidad por el que te has decantado, ya que particularmete el tema me interesa...gracias de nuevo por hacer comprensible temas muchas veces espinosos. Un beso y FELICIDADES!!!!!