martes, 12 de febrero de 2008

La "cruzada" del PP contra el canon digital


Pues nada, que se nos están tirando otra vez… es increíble.

Ya es oficial; Rajoy se ha comprometido a eliminar el canon digital si gana las elecciones.
Al leer semejante titular uno no puede hacer otra cosa que pensar: “¡¡Que guay es Rajoy!! Voy a votar al PP para que ganen las elecciones”, pero como siempre que se trata de política, las cosas no son lo que parecen y no son pocas las voces que se han alzado inmediatamente para advertir a los incautos, de que nos la están metiendo doblada otra vez.

Efectivamente parece que la intención de Rajoy es eliminar el canon… exactamente como propusieron ya en 2005… solo que la propuesta por aquel entonces sonaba bastante diferente, aunque el fondo fuese lo mismo, y es que en 2005, el PP propuso prohibir el derecho a “la copia privada”.
Este es el derecho que nos permite realizar copias de una obra para uso privado y sin ánimo de lucro.
Si se prohíbe la copia privada, uno no podrá copiar bajo ningún concepto un CD de música adquirido legalmente para, por ejemplo, convertirlo en MP3 y meterlo en su reproductor portátil o hacerse una copia del CD para llevarlo en el coche mientras se guarda el original en casa.
Esos simples actos, se convertirían en delitos, nada menos.

Pues ese es el plan de fondo del PP, ni más ni menos. Eliminando el derecho a la copia privada, el canon digital dejaría de tener sentido, porque no podrían cobrarnos legalmente por hacer algo que es ilegal, por lo que este, desaparecería inmediatamente.

¿Cuales son las señales de que esto será así y no de otra manera?



  1. Como ya he dicho, hace solo 3 años, el partido popular, propuso esta medida, a la que ahora le han dado un lavado de cara para hacerla atractiva a la gente, solo con fines electoralistas. No olvidemos que el canon digital se ha ganado muchos enemigos. Prueba de ello son los dos millones de firmas que ha obtenido la plataforma “todos contra el canon”, lo cual supondría ganarse unos cuantos (muchos) votos a su favor, vendiéndonos la moto con una propuesta ultra-popular, pero para la cual,no han dado ni una sola explicación acerca de cómo piensan desarrollarla.

  2. Rajoy salio con esta propuesta tras organizar una reunión por todo lo alto, a la que llamó “Dialogo Digital”, y a la que supuestamente invitó a los personajes mas destacados en materia de derechos de autor, para debatir posibles soluciones al problema.
    Entre los ilustres invitados podríamos encontrar desde representantes de la SGAE, hasta representantes de discográficas, pasando por artistas defensores del canon, y asi hasta 150 “notables”.
    Vamos, en pocas palabras, invitó a todo aquel que está a favor del canon o de la prohibición de la copia privada, a una reunión a puerta cerrada, donde se debía decidir el camino a seguir por el PP, en materia de protección de los derechos de autor.
    Presidiendo el acto tenemos a
    Pedro Farré (portavoz de la Sgae), a Viviane Reding (la cual quiere prohibir las redes P2P y limitar las descargas de Internet en Europa), o a Javier Cremades (abogado de microsoft). Anecdóticamente y como único representante de la otra parte, estuvo Miguel Pérez Subías, como portavoz de la plataforma “todos contra el canon”, imagino que invitado para quedar bien.
    En cualquier caso, es difícil imaginar que de una reunión de ese tipo, pueda salir una propuesta que se parezca, de lejos, a la eliminacion del canon, tal y como nos estan vendiendo a pleno pulmon.

  3. Hace solo unos pocos meses, concretamente en septiembre del año pasado, el PP proponía la creación de una "Agencia Española de Propiedad Intelectual" que ordene, cuando crean oportuno, el cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor. En palabras del diputado del PP, José Ignacio Echaniz:
    “La Justicia en España es lenta. La industria necesita que se pare la vulneración de la propiedad intelectual sin tener que llegar a la judicatura.”
    En otras palabras, como la justicia en España es lenta… nos la saltamos. Una agencia así tendría el poder de decidir el cierre de cualquier web, sin que haya juicio alguno. Hasta ahora solo un juez podía decidir tal cosa, pero la medida que quiere adoptar el PP, pone en manos de una empresa privada vinculada al gobierno, el poder absoluto para hacerlo.

  4. La ultima argumentación viene de manos del mismo Pedro Farré, representante de la SGAE, y que presidió el "Dialogo Digital” que promovió el PP. Al termino del mismo encuentro, en enero de este año, declaraba que:
    “Eliminar el canon es jurídicamente inviable. La mayoría de los países europeos tienen canon, y donde no lo hay, es porque no hay derecho a la copia privada”.
    No se a vosotros, pero que diga eso tras la reunión mantenida con Rajoy, dice mucho de las conclusiones a las que llegaron.

En definitiva, esta bastante claro. La intención del PP nunca ha sido la de eliminar el canon desde que este existe. Mas bien al contrario, la tendencia ha sido la de privarnos de más derechos en materia de derechos de autor, por lo que la afirmación tajante de eliminar el canon, a estas alturas de campaña es electoralista a mas no poder, a la par que un vil engaño con el que sacar votos de donde sea.

Luego no digáis que no os avise.


Mas datos por aqui:


http://www.versvs.net/anotacion/dialogo-digital-popular-rajoy-anti-canon-sus-grandes-amigos
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/dialogo-digital-popular.html
http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=2576

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

!UN PEDERASTA ANDA SUELTO!

¡ES VOMITIVO!



Rafael del Barco Carreras



¡Un pederasta anda suelto! Los que hemos sido empresarios sabemos que aplicando la FILOSOFÍA LABORAL que reina en la Administración Pública, la JUSTICIA, nuestra empresa hubiera QUEBRADO, o sea, todos a la CALLE. Es la gran diferencia, ¡y viene de siglos!, entre las decenas de millones de españoles que trabajan con el sudor de su frente, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, y los que lo hacen para el ESTADO. Simplemente es el Franquismo, lo de siempre, el Funcionariado no trabaja, FUNCIONA, ¡a su aire!. Y todos sabemos que sin un mínimo de disciplina, exigencia, sana ambición y entrega por ambas partes ninguna empresa humana consigue sus objetivos, y esa PROPIEDAD DEL CARGO O DESTINO cuando tras las “oposiciones”, entre comillas, se encaraman a la FUNCIÓN PÚBLICA convierte esa función en un chollo para el propietario y la mayoría de las veces en una pesadilla para el que pretende el SERVICIO PÚBLICO.

Los PROGRES CATALANES que ganadas las elecciones a la Generalitat metieron las narices en la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, sentenciaron que aquello era un desastre, el 30% de abstenciones laborales, eso… y que en la propia Generalitat había una larga lista de gente que nunca apareció por su lugar de trabajo, que nadie conocía. Pero ¿hubo despidos masivos? ¡Ni hablar! Todo sigue igual.

Yo estaba entonces en prisión y entre las absurdas esperanzas creí que se me agilizarían algunos de los eternos expedientes… y salí siete días después de cumplir la totalidad de la condena. El socialista juez de Vigilancia Penitenciaria Joseph Lluis Albiñana Olmos, primer presidente de la inicial Generalitat Valenciana, hoy ascendido a Magistrado de Sala, el del “arrepentido de Javier de la Rosa”, estaba de viaje, o eso dijeron sus empleados a mi mujer y abogado. Yo salí siete días después por una vieja estafa (las letras de una sociedad donde precisamente el presidente fuera Antonio de la Rosa, padre de Javier), y los asesinos y violadores de Hospitalet, o los violadores y asesinos de Nou Barris… bajo su jurisdicción… tan campantes de permiso…y violaron y asesinaron… 2004, y nadie se acuerda ni de los hechos, de las víctimas, la Junta de Tratamiento de Brians, ni menos del Juez que sigue impartiendo Justicia.

La JUSTICIA está en quiebra por culpa de sus trabajadores, y el PUEBLO, el dueño del negocio, cede por la fuerza de la Historia esa propiedad a sus TRABAJADORES, que controlan a su aire la empresa en perfecta AUTOGESTIÓN, y nadie quiere meter mano a esa BARBARIDAD. Total, un mejunje endogámico y amigocrático, donde tiene cabida toda la arbitrariedad y corrupción imaginable.