lunes, 29 de octubre de 2007

Ayer vi Superman Returns

Publicado originalmente el 13/07/2006

Decepcionado me hallo... aunque parte es decepción y parte es directamente un cabreo del  quince, porque que me digan que ESO ha costado 200 millones de dólares es un insulto a mi inteligencia.

Vamos a intentar ir por partes porque se me aturulla al mala leche y hay mucho que contar. De entrada sobra decir que si no has visto la película, no debes seguir leyendo este articulo, ya que voy a destripar el argumento de la película sin miramiento alguno; en segundo lugar decir que lo que voy a contar lo hago desde el punto de vista de una persona a la que le gusta el buen cine y los comics, que soy fan del personaje y que por lo tanto tenia algunas buenas expectativas creadas sobre el film. Es solo mi opinión, si no estas de acuerdo, házmelo saber en los comentarios.

Fui con un amigo al cine y a mitad de la película, él ya estaba vomitando mierda sobre ella.

Yo, siempre mas comedido,  intentaba consolarlo diciendo que no podíamos perder la fe, que seguramente se arreglaría en la segunda mitad, que el final debía ser apoteósico. Porque a decir verdad, esa primera parte había sido sorprendentemente insulsa.

Pero es que no se arregla.... para nada. El argumento hace aguas por todas partes, no hay una historia que enganche al espectador en ningún momento, la trama no hay por donde cogerla, porque no ocurre nada minimamente dramático.

Los personajes son tan planos que te importa un carajo lo que les pase, los diálogos son predecibles hasta la carcajada y en algunos momentos que te intentan vender como dramáticos el guión directamente recurre a todos los tópicos que puede.

Pero lo peor de todo eso es lo terriblemente anticlimatica que es. Te tiras dos horas esperando a que la acción se precipite en un gran final que al menos compense el tedio acumulado; pero el clímax nunca llega. No hay gran batalla final, no hay duelo entre el bien y el mal, no hay salvación de la humanidad... simplemente exponen a Superman a la kriptonita y tres matones le pegan una paliza. ¡¡Exactamente igual que las docenas de veces que han hecho eso en las múltiples series televisivas que se han hecho del personaje!! Pero con la diferencia, sangrante, de que esta vez ha costado ¡¡200 millones de dólares!!

El plan de Luthor es pasmosamente ridículo. En el comic cuando lex luthor hace aparición acojona, porque es el tío mas malvado del mundo y porque sabes que se las hará pasar canutas al hombre de acero.

...¡¡Pero este quiere hacerse especulador inmobiliario!! ¿¿Pero esto que es??

 Pretenden hacerme creer que tras 20 años de espera, 300 millones de inversión (100 ha costado la publicidad) y docenas de guiones propuestos, ¿¿este era el mejor que les han presentado??

Por la mesa de los productores habrán pasado todo tipo de historias fantásticas, épicas, llenas de dramatismo; y de todas ellas han elegido uno... ¡en el que no pasa nada! ¡¡VAMOS, NO ME JODAS!!

Lo mas sorprendente del caso, creo que es el hijo de superman. A mitad película y sin venir muy a cuento, te meten la noticia de que el hijo de Lois Lane es hijo de Superman. Vamos a ver... ¿cuando estuvieron juntos esos dos? ¿cómo es que nadie se percata de que la cuentas no salen? Es decir, si el niño tiene casi 5 años, que es el tiempo que lleva superman desaparecido, ¿cuánto tiempo espero Lois a liarse con el marido? ¿3 meses? ¿Y como es que el padre no sabe que el niño no es suyo? ¿Cuánto duro el embarazo para que no lo notara? No tienen ni pies ni cabeza.

Pero lo peor es el hecho de que el niño no hace nada en la película a parte de meterle un viaje a un piano; NADA. El niño es un florero, que no pinta una mierda en la trama.

Esto seria normal si el niño fuera un chaval corriente, ¡pero es que es el hijo de superman! Se podría haber explotado enormemente esta idea y sin embargo no pasa nada con el.

Mi teoría es que en el guión original, el niño era el hijo del padre humano, de ahí la participación mínima en la trama, pero algún lumbreras del debió de parecer muy guay, que el padre fuera Superman.
Da igual que no tenga sentido, que las fechas no cuadren, que no se haga ninguna referencia a la relación que pudieran haber mantenido Lois y Superman, que el niño no tenga mas de dos líneas en toda la película y no participe en la trama. Da igual todo, porque es muy guay.

Le deseo al “lumbreras” una muerte lenta y dolorosa.

Dejando de lado que esta es una película de ficción y que por lo tanto pasan cosas fantásticas, el director debería de haberse preocupado por ser fiel a la realidad cuando esto se requiere. Si no como se explica que Lois se pegue chorrocientas leches en el interior de un avión, o un matón la sacuda como unas maracas o se meta un castañazo con una puerta metálica y siempre salga sin un rasguño del trance.
Y ¿que pasa con la capa de superman? ¿Acaso no le afectan las leyes físicas? Da igual que este volando, subiendo o bajando, o incluso en el espacio (sin atmósfera); la capa ondula igual que una bandera sin tener en cuenta la dirección o intensidad del viento.

Los efectos especiales tampoco son nada del otro mundo, es normal que en los años 80 se notaran los cables de los que colgaban los actores , pero ahora lo que se nota es que el actor es completamente digital. ¿Tanto costaba hacerle un par de planos mas al actor de carne y hueso colgado y ahorrarse los vergonzantes efectos digitales? Me resulta mucho mas meritorio un efecto especial discreto en el que no se note el truco, que uno supermegachachi con cuarenta planos de cámara girando alrededor de una explosión nuclear, pero en el que se ve el muñeco de goma renderizada.

Los actores no están mal en su papel y el casting es acertado, pero las interpretaciones están demasiado calcadas a las versiones antiguas de la película, las cuales estaban bien en la época, pero ahora parecen un tanto desfasadas, con un Clark Kent demasiado bobalicón o un Lex Luthor estereotipo de villano de serie B (¡¡dominaré el mundo, MWAJAJAJA!!)

Mención especial merece la descalabrante parte final en la que, tras un enfrentamiento sin interés alguno con Luthor, completamente carente de emoción, el desenlace se alarga incomprensiblemente con la convalecencia de Superman en un hospital, en el que lo intentan reanimar con electroshocks ¿¿?? (¿No se supone que es invulnerable?), y su posterior recuperación milagrosa, sin mediar explicación. Todo metido con calzador y demostrando un total desinterés por hacer una buena historia.

Mi duda es si los productores la vieron antes de estrenarla, ¿como se atrevieron a gastarse 100 millones mas en publicidad? A no ser claro, que fueran conscientes de que la peli iba a ser un truño de cuidado y para no perder lo invertido nos la han querido meter doblada con tanta promoción.

Mi mujer me comentaba que no le había parecido tan mala, ya que ella había ido sin ninguna expectativa, y es cierto que yo, tal vez esperara una película demasiado tremenda, pero eso no quita que la haya visto, aburrida, insulsa, vacía y completamente carente de tensión. Y eso es imperdonable en una película de estas características.

Para mi se han cargado la franquicia para 20 años mas. Eso si, se van a hinchar de vender merchandising.

 

No hay comentarios: