lunes, 29 de octubre de 2007

Grandes avances cientificos

Publicado originalmente el 18/10/2007

Si eres un investigador, la meta máxima a la que puedes aspirar en la vida es a obtener un Premio Nobel. Es el mayor reconocimiento posible por tu talento y capacidad científica. No obstante, seguramente, es improbable que ganes uno, ya que se tiene que haber alcanzado algún logro importante para que te lo den.

Lastima.

No obstante, siempre te queda la opción de ganar un Nobel Ig.
Los Premios Nobel Ig, son unos galardones que otorga anualmente la revista de ciencia Annals of Improbable Research (AIR), en una ceremonia en la Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos).

Estos galardones premian las investigaciones más absurdas e innecesarias, dentro de la comunidad científica internacional, y este año es noticia porque, efectivamente, un par de científicos españoles han obtenido uno de estos “codiciados” reconocimientos.

A continuación la lista de orgullosos ganadores

 

·         Nobel Ig de Lingüística: los ganadores han sido los españoles Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

·         Nobel Ig de la Paz: ha ido a parar al Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó fabricar una bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

·         Nobel Ig de Aviación: se lo han llevado los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario tras viajar en una aeronave si ingieren Viagra.

·         Nobel Ig de Medicina: fue concedido al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones.

·         Nobel Ig de Química: el ganador ha sido el japonés Mayu Yamamoto por su complejo método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

·         Nobel Ig de Física: concedido a L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

·         Nobel Ig de Economía: ha ganado el taiwanés Kuo Cheng Hsieh, gracias a la patente de un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.

·         Nobel Ig de Biología: la holandesa Johanna van Bronswijk ha obtenido el premio por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.

·         Nobel Ig de Nutrición: lo ha conseguido Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.

Mis felicitaciones a todos ellos.

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las parturientas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza cuando pican.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en que muchas de estas investigaciones son absurdas pero ten en cuenta que a veces hace falta buscar en lugares insonpechados para encontrar descubrimientos cientificos,en verdad gran parte de la evolucion cientifico/tecnologica actual se debe a la investigacion por parte de una comunidad muy masiva y heterogenea por lo que aunque sea improbable quizas de forma indirecta una de estas investigaciones ilumine algun olvidado rincon del conocimiento,excepto la de las putas ratas,no se en que pensaban
28/10/2007 21:24