lunes, 29 de octubre de 2007

Dragonforce o "Powermetalatodacastaña"

Publicado originalmente el 09/08/2006

Hoy voy a hablar de uno de mis últimos descubrimientos musicales. Hablo de DragonForce, una banda británica bastante joven que editaron su primer disco solo hace 3 años y ya han sumado dos más a su discografía desde entonces.

¿Qué que hacen estos ingleses que los haga especiales? Pues ni mas ni menos que lo mismo que hacen otras bandas de power metal,... pero mas rápido... ¿qué como de rápido?... pues coge un buen tema de power cañero y métele tantos ppm´s por minuto como seas capaz, hasta que te parezca imposible que un ser humano con dos manos sea capaz de tocarlo.... y ya lo tienes, bienvenido a la tormenta de hostias musicales de DragonForce.

La banda es realmente buena, tienen un estilo de lo más happy y a la vez cañero, pero tan veloz que ni los más viejos del lugar pueden evitar quedarse alucinados con el ritmo devastador que llevan y es que la primera vez que los oyes te quedas con la boca abierta durante los 7 minutos que duran sus canciones.

Si, es cierto que otras bandas, de Black o Death Metal por ejemplo, tienen velocidades similares, pero esa velocidad se limita a el ritmo con el fin de crear atmósferas opresivas y agobiantes en un caso o simplemente brutales en el otro. Estos ingleses tocan al mismo ritmo pero de putisima madre, hasta el punto que parece imposible que puedan aguantar un concierto entero sin perder 3 o 4 kilos de peso.

Las guitarras son fulgurantes con solos casi imposibles, y el teclado suena con enorme protagonismo de principio a fin cada tema. El cantante, ZP Theard, tiene una gran voz y muy adecuada para lo que hacen, sin embargo no esta para hacer muchos alardes, no porque no pueda, sino más que nada porque no le da tiempo. De hecho, lo que veo mas complicado de su interpretación es su capacidad de vocalizar la letra, ya que el pobre acaba teniendo que soltar 20 palabras por segundo, y aun asi se le entiende.

Si hay algo que se les puede echar en cara es que a lo largo de sus discos nunca bajan de revoluciones, son un trallazo de principio a fin, y eso hace que al final no seas capaz de distinguir una canción de otra. Se echan en falta algunos cambios de ritmo, tiempos medios o baladas. Además la misma velocidad a la que tocan crea ciertas limitaciones, a la hora de componer y luego interpretar los temas. Esto se nota especialmente en la parte vocal, la cual acaba sonando igual en todas las canciones ya que el tio se esfuerza en vomitar la letra sin poder hacer mucho más.

No hay duda de que son una gran banda y si pueden tocar asi en los conciertos (y no morir en el intento) demostraran que son de los grandes. A ver si se pasan por España y puedo comprobar por mi mismo cuantos brazos tienen.

En fin, si te gusta el power, te gustarán. Prueba a escuchar una canción suya y si nada mas empezar ya te parecen rápidos... espera a llegar al solo de guitarra ;-).

Aquí su pagina web oficial y aquí el tremebundo video del single de su ultimo disco Through the Fire and Flames.

No hay comentarios: