lunes, 29 de octubre de 2007

El tren de los momentos

Publicado originalmente el 10/11/2006

Hace un par de días escuche el ultimo disco de Alejandro Sanz, y me siento obligado a decir algo.

Mi mujer es una fan del susodicho de toda la vida y esperaba con sumo interés el nuevo disco, “El tren de los momentos”. Se lo quiso comprar nada mas salir, pero afortunadamente la pude disuadir aconsejándola que se descargara el disco, lo escuchara y si le gustaba minimamente se lo comprara.... Menos mal que lo hice.

Descargué el disco y pusimos la primera canción....

Su voz suena tremendamente cascada, mucho más de lo habitual. El tema es muy raro, como experimental. Tras dos minutos de estupor, ella misma me pidió que pasara a la siguiente.

El segundo tema es el conocidísimo y radiadísimo “a la primera persona”, con la que TODOS los medios de comunicación nos están machacando desde hace semanas. La canción a mi personalmente no me parece nada del otro mundo, pero se puede escuchar sin sentir una aguda punzada en los intestinos, y a mi mujer le gusta.

Y a continuación, la hecatombe.

Durante lo que queda de disco se suceden una serie de temas en los que la fusión de estilos parece su única razón de ser. Las letras son simples y su voz esta cada vez peor, cascada, ahogada... y no me vale que diga que su voz siempre ha sido un cascajo, (que es en lo que se escuda cuando le comentan en las entrevistas su “peculiar” cambio de tono) porque eso simplemente no es cierto. Este disco no contiene ni un solo tema en el que cante como en “Amiga mía” o “Corazón partio”, se limita a emitir un tono quejumbroso y lamentable a medio camino entre la afonía griposa y la resaca del domingo.

Ritmos latinos experimentales combinados con hip hop, reggeton y no se cuantas influencias mas hacen que su estilo se haya alejado tanto del original que le dio la fama, que parece imposible que siga gustando por lo mismo que pudiera gustar antes.

De pronto, la séptima canción del disco tiene una melodía claramente reconocible como su estilo clásico de modo que aparentemente promete.

Aparentemente,... porque es un tema que si escuchas 3 veces amenaza con derretir tu  cerebro a base de repetir incansablemente la misma frase, “se lo dices tu”, ¿donde esta la creatividad de este hombre que se hizo famoso precisamente por sus letras?.

Rimas como “tu corazón es un limón”, hunden en la miseria cualquier canción que pretenda ser minimamente seria.  

En definitiva, llegando a la mitad de la última canción, mi mujer me dijo:

-“Cuando se acabe la canción,... saca el disco,... lo tiras a la basura... y haremos como si esto nunca hubiese ocurrido y jamás hablaremos de ello. Prefiero olvidarlo.”  

Así que hoy he estado buscando por Internet paginas que hicieran una crítica del disco para contrastar mis impresiones y lo que me he encontrado han sido cientos de paginas que anunciaban su nuevo disco, pero ninguna crítica especializada que dijera nada minimamanente critico sobre como es el disco.

Es muy extraño porque yo soy muy aficionado a leer criticas musicales de discos antes de comprarlos, y estas criticas suelen publicarse al mismo tiempo que el estreno, si no antes incluso. Sin embargo en este caso nadie dice nada aparte de elogiar una y mil veces lo importante que es este disco para la música española, lo buenos que han sigo sus discos anteriores y los premios que ha ganado. Porque este señor, no nos olvidemos, tiene en su haber 15 Grammys Latinos y un Grammy “normal”.

  También he descubierto que por lo visto había compuesto 60 canciones para el disco, de ellas eligió 20 y la productora cogió las 10 definitivas. Esto me hace formular varias preguntas:

¿¿Estas ha sido las mejores de entre 60?? Y en consecuencia... ¿¿cómo eran las otras 50??

¿¿Realmente vale la pena alardear de compositor prolífico con 60 nuevos temas, cuando lo que publicas es una mierda?? ¿¿No hubiese sido más fácil componer 10 o 12 buenos temas en lugar de 60 mediocres??

 Sanz venderá millones de copias en tiempo record gracia a un single que la critica ensalza como una vuelta al pasado del artista (eso si aciertan a decirlo), pero con un disco que reniega de su pasado completamente y en mi opinión, es un vomito en la cara de todas esas personas que se enamoraron de su música hace años, y lo han convertido en el artista mas importante del país.

 

No hay comentarios: