lunes, 29 de octubre de 2007

Etimologia

Publicado originalmente el 29/06/2006

Una de las ramas de estudio que considero más gratificante de conocer es la etimología.

El estudio del origen de las palabras, en su significado y forma, se me antoja apasionante al tratar de algo tan cotidiano como el idioma que uno habla, a la vez que te descubre que es algo extraordinariamente complejo si lo vemos con la perspectiva de la historia. He recopilado algunos hechos curiosos de la etimología del castellano, que fijo que te sorprenden.

Los primeros libros de mapas tenían en la cubierta un grabado del héroe mitológico Atlas. De ahí Atlas para los libros de mapas.

La palabra fornicar deriva del latín fornice, que significa curvatura inferior de un arco, ya que bajo las bóvedas de los puentes y callejones era donde se podían alquilar los servicios de las prostitutas romanas.

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre Pater Putatibus y por simplificar 'P.P.'. Así nació el llamar Pepe a los José.

Seul significa "capital" en coreano. Pasote de imaginación que se gastan los coreanos.

En los países nórdicos, los gobernadores de las comarcas podían antiguamente seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar. Entonces, la puerta de la casa era adornada con los cuernos del alce, en señal de la presencia del gobernador. Así nace la expresión de "poner los cuernos"

Ramera, viene de la España decimonónica, cuando se colocaban ramas atadas sobre las puertas para distinguir los burdeles del resto de las casas.

África viene del griego, y significa sin frío”.

En griego, "terrible" se dice "gorila".

Maná viene del hebreo man hu “¿Qué es esto?”. Fue lo que exclamaron los seguidores de Moisés al recibir el alimento milagroso.

En la antigua Italia, los banqueros se sentaban en sus bancas a hacer sus transacciones. De ahí “banco” y “banquero”. Cuando quebraban, las autoridades le rompían sus bancas para que no pudieran seguir ejerciendo, de ahí el término “bancarrota”.

Bárbaro se origina de “barbaroi”, que usaban los griegos para referirse a los extranjeros que usaban una lengua extraña, que les sonaba como “bar, bar, bar”, lo que para nosotros seria “bla, bla, bla”.

Clítoris viene del griego kleitoris, “pequeña montaña. Muy grafico.

Una versión afirma que cretino viene de Chretien, “cristiano” en suizo, por la creencia de que estos eran enfermos mentales.

Gimnasio viene del griego gymnos, “sin ropa”, porque ellos solían practicar los deportes desnudos

Histeria viene del griego hyster, “útero”. En referencia al estado en el que se sumen las parturientas que tienen un parto difícil.

Mujer viene del latín mulier, que a su vez viene de mulieris, “mullido” o “blandengue”. XD.

Y para el final los mejores:

Unos colonizadores españoles preguntaron a un nativo, que como se llamaba aquél lugar en el que se encontraban. El nativo contestó: “Yucatan”.

Lo que no sabían los colonos era que yucatan significa: "no soy de aquí".

Masturbar viene del latín manu stuprare, “violar con la mano”. Sin comentarios.

¡¡Canguro viene de “Kanga Roo” que significa "no sé"!! . Fue la respuesta ante la pregunta "¿Qué es eso? " hecha por la expedición del capitán Cook en 1770 a los nativos australianos.

 

No hay comentarios: