lunes, 29 de octubre de 2007

A Twist in the Myth

Publicado originalmente el 20/07/2006

Bueno, después de mucho tiempo esperando, por fin ha llegado a mis manos la promo del próximo disco de Blind Guardian, “A Twist in the Myth”.

Las críticas que había leído previamente habían sido terriblemente dispares, por un lado estaban los que decían que el disco no estaba mal o era excelente y por otro los que directamente echaban pestes sobre él.

Con semejante perspectiva, me empezaba a temer lo peor. Y es que hablando de una banda tan grande como esta, cualquier error se magnifica hasta el punto de que no se perdona que haya alguna canción poco afortunada a lo largo del disco.

Me esperaba cualquier cosa y me lo cogí con cautela. Obviamente se trata de mi humilde opinión pero debo decir sin duda alguna que me parece un discazo impresionante. A mi por lo menos me ha encantado.

El problema viene dado por el progresivo cambio de estilo que esta llevando el grupo y que empezó en menor medida con el “Nightfall in the Middle-Earth” y se evidenció en todo su apogeo en el “A night at the opera”, disco duramente criticado por sus seguidores mas clásicos y que sin embargo a mi me pareció un grandísimo disco, en el que se alejaban de los sonidos mas tradicionales del grupo para adentrarse en temas mas sinfónicos y trabajados. No obstante si que reconozco que al disco le faltaba cierta dureza para lo que habitualmente es Blind Guardian.

Para sus detractores estaba demasiado lleno de retoques de postproducción, un exceso de arreglos orquestales que dejaba en segundo plano a las afiladas guitarras de siempre y con un Hansi con la voz demasiado “tratada” en el estudio.

Pero centrándonos en el nuevo disco debo decir que en lugar de dar un salto hacia delante continuando con los experimentos sinfónicos, o dar un salto atrás y volver a las raíces más Trashers, lo que han hecho ha sido una especie de salto a un lado, con un regreso al estilo antiguo sin dejar la evolución que han iniciado. Destacan de nuevo las guitarras, y la voz de Hansi esta mas natural, han recuperado la caña pero con el estilo grandilocuente del último disco y la característica doble afinación de guitarras y voces.

El disco tiene auténticos temazos llamados a ser clásicos como la potentísima y cañera “This Will Never End” con la que se abre el disco, la majestuosa “Otherland” o una de mis favoritas: “Carry The Blessed Home” con uno de los mejores estribillos del disco.

 “Turn The Page” es bastante “happy” pero un gran tema en definitiva, “The Edge” es bastante rara como ya había oído por ahí, sin embargo al final engancha bastante, y tanto “Another Stranger Me” como “Straight Through The Mirror” son temazos.

Curiosamente flaquea el single “Fly”, que nunca me acabo de gustar y en menor medida “Lionheart” que pese a no ser una mala canción no me llega igual que las demás. “The New Order” esta bien pero creo que no es una buena elección para cerrar el disco, hubiese sido mas acertado que lo hiciera “The Edge”, por ejemplo.

Mención aparte para la balada del disco, “Skalds And Shadows”, típica canción “blindguardianesca” de corte similar al clásico “The Bard Song” y que suena francamente bien.

A los que les gusto el anterior disco, este les encantará, aquellos que lo aborrecieron difícilmente le encontraran el punto al nuevo. Todos los demás deberían darle la oportunidad de un par de oídas completas. No te arrepentirás.

 

No hay comentarios: