lunes, 29 de octubre de 2007

Ya nunca mas serán 9...

Publicado originalmente el 07/07/2006

Es curioso como lo que se da por sentado en la vida, a veces da un vuelco repentino y cambia para siempre.

Esto es lo que puede pasar este mes de agosto si acaba sucediendo lo que se veía venir de hacia tiempo.

Ahora lo entenderás.

¿Sabes lo que es un planeta? Si, ¿no?, lo enseñan en el colegio a todo el mundo. ¿Y sabes cuantos planetas hay en el sistema solar? A mi en parvulitos la señorita me dijo que había nueve. Los dibujaba con rotuladores y me los sabia de carrerilla.

Pues la señora en cuestión no tenia ni puta idea. Es mas, TU no tienes ni puta idea de lo que es un planeta. Ni yo, ni nadie en realidad.

Por lo visto no existe una definición unánime y definitiva de lo que es un planeta y que no. Algo tan aparentemente básico es un galimatías de definiciones que trae de cabeza a la comunidad científica desde hace unos cuantos años.

Al principio de la astronomía como ciencia moderna (heliocentrista) se definía planeta como todo cuerpo que orbitara alrededor de una estrella sin ser una de ellas. El problema realmente empezó con el descubrimiento de Ceres. Este objeto fue descubierto en 1801 y su tamaño y posición (entre Marte y Júpiter) hizo que se le considerara inmediatamente el noveno planeta (ten en cuenta que aun no se conocía la existencia de Plutón). Al año siguiente se descubrió Palas que compartía la orbita de Ceres y un poco mas tarde Juno. En unas décadas el número de planetas conocidos había pasado de 8 a docenas.

Esto evidenció que la definición era demasiado simplista y poco concreta permitiendo que cualquier pedrusco mas grande que un coche se considerara un planeta.

Finalmente se tomo la decisión salomónica de que todos los cuerpos de tamaño relativamente pequeño y que compartiera orbita con otros de similares características fueran llamados “planetas menores”, aunque al final su nombre definitivo y con el que te sonarán mas es el de “asteroides”.

Así damos un salto al año 1930, año en el que fue descubierto un objeto bastante pequeño y muy lejano al que llamaron Plutón. Estaba tan jodídamente lejos y resultaba tan anómalo en su posición (no se sabía que existiese nada mas por esas lejanías) que inmediatamente fue clasificado como planeta (también ayudo, por lo visto, el hecho de que así seria el primer planeta descubierto por un americano).

La cosa quedo asi hasta 1992. A partir de ese año se empezaron a identificar objetos en un nuevo anillo de asteroides más allá de Neptuno, al que han llamado “Cinturón de Kuiper”. Los científicos comenzaron a temerse el lio en el que se metían cuando empezaron a encontrar objetos de grandes dimensiones a distancias similares a las de Plutón.

La tormenta finalmente se desató con el descubrimiento de Sedna y Quaoar. Sendos objetos casi del tamaño de Plutón. Los científicos iniciaron el debate sobre si seguir considerando a Plutón  como planeta o no. Momentáneamente ganó la primera opción, pero era cuestión de tiempo que sucediera lo que finalmente todos se esperaban. En julio de 2005 se hacia publico el descubrimiento de 2003 UB313, y si,.... este es mas grande que Plutón.

Las alternativas para definir un planeta son 3:

  • Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol con un diámetro mayor de 2000 km.
  • Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol cuya forma es esferoidal debido a su propia gravedad
  • Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol y que sea el cuerpo notoriamente mas grande en su misma orbita.

La primera opción esta hecha intencionadamente de forma arbitraria para mantener a Plutón como planeta, pero esto también incluiría a 2003 UB313 como planeta de pleno derecho.

La segunda opción es más científica, aunque se consideraría planeta a docenas de objetos orbitales, siempre que tuvieran forma de esfera, como por ejemplo Ceres.

La última seria la más limpia al quedar elegidos solo los ocho planetas ya conocidos y descartar a Plutón, aunque es la menos apoyada.

La comunidad científica se decantará por una de estas alternativas este mes que viene. Sea la que sea, cambiará la historia.

 ¿Cual te gusta más a ti?

 

 

 

 

                                      

No hay comentarios: