lunes, 29 de octubre de 2007

Sonata Arctica

Publicado originalmente el 24/01/2007

Pocos grupos pueden decir que desatan tantas pasiones y odios a la vez con una carrera tan corta como Sonata Arctica.

Con tan solo 4 discos, se puede decir que son uno de los grupos de metal con mas proyección mundial, una autentica locura para sus fans y un verdadero tostón para sus detractores.

La andadura de la banda se inicia en 1996 con el nombre de Tricky Beans como un grupo de Rock. No seria hasta 1999 que cambian su nombre a Sonata Arctica y editan una demo llamada Fullmoon. En esta demo habían cambiado completamente de estilo, dirigiéndose hacia un Power Metal claramente influenciado por Stratovarius.

Ese mismo año editan un single (Unopened) y posteriormente su primer LP llamado Eclíptica.

ECLÍPTICA

Dicho claramente, este disco supuso un lanzamiento meteórico, obteniendo criticas delirantemente positivas en todo el mundo y las máximas puntuaciones en varias publicaciones especializadas de Europa. Fue una revolución en el, ya defenestrado por muchos, Power Metal.

Se puede decir que este LP es como una sucesión de singles excelentes, en la que cada canción hubiese bastado por si sola para vender el disco.

Hacen un Power metal super acelerado, con grandes melodías y con la carismática voz de Tony Kakko al frente, con un característico registro tenor-agresivo.

Nunca intentaron ocultar las claras referencias al estilo de Stratovarius, que destilan todas las canciones de este álbum, y esa fue la única critica achacable al disco. Para muchos no era mas que una banda clónica y que no aportaban nada nuevo al panorama musical.

En este disco podemos encontrar joyas como FULLMOON, que se alza como máximo exponente del estilo inicial del grupo, el mítico medio tiempo REPLICA y una larga sucesión de temazos ya clásicos de la banda como BLANK FILE o DESTRUCTION PREVENTER.

En 2001 tras unos cuantos recopilatorios (bastante innecesarios dicho sea de paso), editan su nuevo y esperadísimo disco.

SILENCE

En conjunto global, la mayoría parece estar de acuerdo en que es menos homogéneo en cuanto a calidad que el anterior, no obstante es un discazo como la copa de un pino, con temas absolutamente geniales. SAN SEBASTIAN es el paradigma de lo que debe ser el Power Metal Melódico; THE END OF THIS CHAPTER es considerada por muchos el mejor tema del grupo, WOLF & RAVEN es un leñazo increíble de ritmo galopante y melodía, y THE POWER OF ONE es posiblemente uno de los temas de larga duración (11 minutos y medio) mas inspirados que he oído nunca, capaz de emocionar a cualquiera de principio a fin; sin duda una obra maestra.

Se percibe un distanciamiento comedido respecto al estilo de sus inspiradores Stratovarius, pero siguen sonando a los Sonata del disco anterior.

Tras este disco sacaron un mas que olvidable disco en directo grabado en un concierto en Japón, donde se pueden apreciar en toda su magnitud las limitaciones reales del cantante y no creo que me equivoque mucho cuando afirmo que bate todos los records de gallos por minuto.

Y llego el momento del cambio. Para bien o para mal, el grupo empezó a cansarse de las comparaciones con otros grupos y quisieron desligarse definitivamente de la etiqueta de grupo clónico. Para ello cambiaron su estilo de forma ostensible en el siguiente álbum de estudio en 2003.

WINTERHEART´S GUILD

Tal vez influenciados por sus compatriotas fineses Nightwish, con quien acababan de compartir gira como sus teloneros, o simplemente buscando un estilo diferenciador y único, este disco suena mucho mas ampuloso, sobrecargado. Con mas coros y armonías vocales y una clara tendencia hacia un sonido mas progresivo. La voz de Tony suena mas agresiva y desgarrada que nunca en un intento de dar mas fuerza a su interpretación.

La critica y los fans rápidamente se dividieron en dos frentes irreconciliables. Por un lado, los que fueron capaces de entender el nuevo paso dado por la banda, vieron un disco excelente con grandes canciones como la rampante THE CAGE, la pegadiza VICTORIA´S SECRET o las sublimes BROKEN y GRAVENIMAGE. Los demas por el contrario vieron lo nuevo como una traición a lo que hacían antes. Esto, unido al no muy acertado directo que tenían, el odio fue instantáneo.

Y finalmente en 2004 aparece su último álbum hasta la fecha.

RECKONING NIGHT

Por fin parece que el grupo encontró su sonido en este disco. Como el Ecliptica, me parece un discazo de principio a fin.

El sonido que ensayaron en el álbum anterior, se consolida definitivamente en este, dando lugar a una gran colección de temazos memorables.

Es mas progresivo y complejo, con sus características canciones “multiestribillo”, es decir, que los cambios de ritmo son tales que se permiten meter varios estribillos por canción, repitiéndose irregularmente a lo largo del tema. Ejemplos de esto ultimo son MISPLACED y AIN´T YOUR FAIRYTALE. Esto hace que las canciones sean mas difíciles de asimilar, y se necesiten mas escuchas que con sus primeros discos, pero una vez te entran no hay quien las saque.

Tony suena mucho mas agresivo, y en canciones como WILDFIRE echa el resto vocalmente hablando.

También se definen como un grupo de medios tiempos y baladas, ya que alternan de forma casi matemática un tema lento con un cañonazo a toda velocidad, y en ambos casos lo hacen con una solvencia e inspiración que sorprende. Muestras de esto son medios tiempos como BLINDED NO MORE, THE BOY WHO WANT TO BE A PUPPET  o baladones como SHAMANDALIE.

Por otro lado, y a tenor del ultimo DVD en directo del grupo editado en 2005 parece que han pulido un poco sus actuaciones y Tony ha madurado la voz (empezó muy joven) y no se ahoga tanto, con lo que se puede decir que en ese sentido han ganado enteros, a pesar de que hay que asumir que el tío en directo nunca será lo que consigue en el estudio ni de coña. Pero menos da una piedra.

Como siempre en el mundillo del Metal, se da la polémica entre los que prefieren el inmovilismo estilístico en sus grupos favoritos y los que prefieren ver una progresión en consonancia con los tiempos que corren. Hay ejemplos para todos los casos y se haga lo que se haga, siempre produce el rechazo de unos y la admiración de otros. Me doy cuenta de que es casi imposible mantener contentos a todos los aficionados, por lo que intento mantenerme al margen de opiniones ajenas y juzgar por mi. En cualquier caso me deja sin palabras ver en los foros a gente (a docenas) diciendo que Sonata son un grupo de malos imitadores de Stratovarius , que siempre hacen lo mismo y en el mismo foro observo atónito como otros individuos (otros tantos) los tachan de haber cambiado demasiado su estilo respecto a Stratovarius y que deberían seguir haciendo lo que hacían antes. ¿En que quedamos?

En fin, que paso de todos...

 

No hay comentarios: