lunes, 29 de octubre de 2007

Portico

Ayer terminé “Pórtico”, novelón de ciencia ficción clásica del año 76 por un tal Frederik Pohl, y que cuenta con el merito de haber obtenido los tres galardones más notables de la ciencia ficción: El premio Nebula, El premio Hugo y el J. Campbell. Todos ellos del 78.

Pórtico Cuenta la historia del descubrimiento e inicios de explotación por parte de los humanos de la tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide (bautizado Pórtico), en particular, naves espaciales pequeñas capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo.

La novela es excelente (de lo contrario no hubiese ganado tanto premio), y resulta todo un ejercicio de imaginación que acaba siendo mucho mas interesante por el universo científico que el autor crea alrededor de Pórtico que por el desarrollo mismo de la historia y de sus personajes. Y es que el autor corta constantemente la acción al alternar cada capitulo de la trama principal con unas extrañas sesiones de terapia psicológica que sigue el protagonista, de las que no se conoce su finalidad hasta el ultimo tramo del libro, en el que se desvela el terrible secreto del protagonista y el motivo por el cual sigue la terapia.

Hay una clara crítica social al tratar a la humanidad supuestamente avanzada que retrata la novela, mostrando un mundo superpoblado y casi sin recursos que debe recurrir nada menos a a los hidrocarburos para alimentarse, en una suerte de regreso hacia la época de la revolución industrial, con trabajos casi esclavistas, en la que la única esperanza radica en lanzarse al espacio en misiones casi suicidas con las naves alienígenas, sin conocer tu destino, la distancia que se recorre o el tiempo de duración del viaje.

La novela es la primera parte de una tetralogía que profundiza en el descubrimiento de los misteriosos Heechees, unos alienígenas anteriores al surgimiento del hombre y que no han dejado prácticamente rastro de su existencia.

 Gran novela, de la cual espero poder encontrar sus secuelas

 

No hay comentarios: